LA GEOMETRÍA FRACTAL DE LA NATURALEZA



Benoît Mandelbrot es conocido como el «padre de los fractales». Nació en Varsovia (1924-2010) Es uno de los matemáticos más importantes de nuestro tiempo, desarrolló su trabajo en numerosos campos de la ciencia y el arte. El profesor Mandelbrot se interesó por cuestiones que nunca antes habían preocupado a los científicos, como los patrones por los que se rigen la rugosidad o las grietas y fracturas en la naturaleza.


 
 
Benoît Mandelbrot fue introducido al mundo de las matemáticas desde pequeño gracias a sus dos tíos. Cuando su familia emigra a Francia en 1936 su tío Szolem Mandelbrot, profesor de matemáticas en el Collège de France y sucesor de Hadamardost en este puesto, toma responsabilidad de su educación. Después de realizar sus estudios en la Universidad de Lyon ingresó a la “École Polytechnique”, a temprana edad, en 1944 bajo la dirección de Paul Lévy quien también lo influyó fuertemente. Se doctoró en matemáticas por la Universidad de París en el año 1952. Posteriormente se fue al MIT y luego al Instituto de Estudios Avanzados de Pricenton, donde fue el último estudiante de postdoctorado a cargo de John von Neumann. Despues de diversas estancias en Ginebra y Paris acabó trabajando en IBM Research.

 
 
 
Benoît Mandelbrot en 1982 publicó su libro “Fractal Geometry of Nature” (Geometría Fractal de la Naturaleza) en el que explicaba sus investigaciones en este campo. La geometría fractal se distingue por una aproximación más abstracta a la dimensión de la que caracteriza a la geometría convencional.

 
 
 
Mandelbrot sostiene que los fractales, en muchos aspectos, son más naturales, y por tanto mejor comprendidos intuitivamente por el hombre, que los objetos basados en la geometría euclidiana, que han sido suavizados artificialmente.

 
 
 

No hay comentarios:

Mantel de cuadritos

Mantel de Cuadritos es un enigma de la colección de videos: "Juegos para armar ideas" Este modelo presenta un acertij...