domingo, 2 de agosto de 2009

CIENCIA FICCIÓN Y MARVIN MINSKY

FRAGMENTO DE UNA ENTREVISTA A MARVIN MINSKY

La obra de Marvin Minsky puede resumirse en dos de sus libros: 'La sociedad de la mente', editada en Buenos Aires pero inconseguible, y 'The Turing Option', también editada en castellano. El primer libro es la explicación de sus ideas sobre la inteligencia y el funcionamiento del cerebro, base para todo su trabajo de investigación en inteligencia artificial. El otro es una novela de ciencia ficción, escrita junto a Harry Harrison. Ambos libros expresan su fe en la posibilidad de crear una computadora o un programa capaz de pensar como lo hace un humano.

La base de sus ideas es que la mente no es una unidad, sino una acumulación de 'agentes', cada uno con una tarea específica. Estos agentes interactúan entre sí y el resultado es lo que nosotros llamamos 'pensamiento' o 'comportamiento'. Puede haber dos agentes que traten de hacer lo mismo pero de formas distintas, puede que otros tengan objetivos opuestos, por lo que un tercero debe decidir que hacer. El resultado es una lucha de intereses en nuestro cerebro, de la que somos testigos cuando no sabemos si ir al cine o quedarnos en casa viendo televisión, o no podemos decidirnos entre la morocha de enfrente y la rubia de la otra cuadra. La mente es una sociedad, con sus alianzas, sus guerras, sus discusiones, con agentes que ceden en parte para obtener beneficios luego, o con intrigas para obtener el poder a costa de los demás.


¿Cuando cree que será posible tener máquinas que actúen como un cerebro humano?
.
No hay forma de saber cuando, no sabemos cuanto tiempo va a tomar resolver cada problema. Los investigadores no se ponen de acuerdo en qué es lo próximo que hay que hacer, y hacen muchas cosas distintas. La mayoría están equivocados. Eventualmente van a descubrir qué es lo que funciona. La gente estuvo trabajando en esto por unos cincuenta años, y ahora las computadoras pueden hacer muchas cosas interesantes.
Estoy seguro de que en cincuenta años más van a poder hacer casi todo lo que la gente puede hacer. Pienso que la ciencia de la inteligencia artificial es la parte más avanzada de la sicología hoy en día. Cuando aprendamos cómo hacer que una máquina aprenda, probablemente aprendamos algo sobre cómo aprende la gente. No va a ser lo mismo, porque una persona es más complicada que una computadora de hoy, pero todo lo que descubrimos sobre computadoras nos da más información sobre lo que es posible para la gente.Otra forma de decirlo es: antes de las computadoras, la sicología estaba trabada, porque los psicólogos no tenían idea de cómo podía funcionar una máquina que aprendiera.
Ahora, con la inteligencia artificial, tenemos unas diez teorías sobre cómo hacer que las cosas aprendan. Estoy seguro de que los humanos usan cuatro o cinco de esas formas, y las otras no se aplican al cerebro. Ahora los psicólogos tienen muchas ideas nuevas para usar.
.
¿Qué busca en una historia de ciencia ficción?
.
Es una pregunta maravillosa, porque estamos teniendo una entrevista y me preguntas sobre qué va a pasar dentro de cincuenta años. Creo que para predecir el futuro hay que pensar mucho, y es mucho trabajo. Yo no hago mucho ese trabajo, si quiero saber lo que va a pasar dentro de cincuenta años voy a buscar esas cuatro personas, escritores de ciencia ficción. Es su profesión.
Dicen 'si tuviésemos realidad virtual a bajo costo, ¿qué va a pasar?'.
La última novela de Greg Egan, no me acuerdo de su nombre [Ciudad Permutación], es una novela acerca de la realidad virtual, donde si uno es rico puede ser copiado dentro de la máquina, hacer una réplica de uno dentro de la computadora, para siempre. ¿Cómo cambiaría esto a la sociedad? Sé que esto va a pasar, no sé cuando. Pero hace falta uno de estos escritores con imaginación para poder entender cómo cambiaría esto al mundo. Antes de esta gente mi escritor favorito era Larry Niven.

Ver entrevista completa realizada por Fernando Bonsembiante en: http://www.alanmooresenhordocaos.hpg.ig.com.br/entrevistas85.htm


Diseños fractales y tanka por Lilia Morales y Mori

*
IMPONDERABLE CAOS

Cosmos en la
memoria de los hombres.
El todo inmerso
en la nada. Vacío,
imponderable caos.